fbpx

A la mayoría nos ha sorprendido lo pronto que han llegado las altas temperaturas. De hecho, somos muchos los que esperamos que la primavera nos dé una tregua, antes de la llegada definitiva del verano. Casi siempre nos quejamos, o nos centramos, en el calor que sentimos, tanto dentro como fuera de casa. Pero, qué pocas veces caemos en la cuenta de la importancia que tienen los niveles de humedad del ambiente, en la percepción real que tenemos de la temperatura.

Hoy, en este blog, nos vamos a hacer eco de un artículo del periódico ABC, en el que se aborda cuál es la temperatura ideal  y la influencia de la humedad. En dicho reportaje se asegura que, a una misma temperatura de, por ejemplo, 30 grados, la sensación de calor es mayor cuanta más alta sea la humedad. Sin embargo, cuando las temperaturas son bajas, la sensación de frío también aumenta si la humedad relativa del aire está en valores muy elevados. ABC prosigue afirmando que los extremos de humedad no son buenos para la salud y valores inferiores al 20% pueden ocasionar problemas e infecciones en las vías respiratorias. Humedades superiores al 80% tampoco son recomendables y con estas condiciones la proliferación de ácaros, hongos y bacterias es bastante común.

Para ABC, tomando en cuenta tan sólo estas variables, podemos concluir que con temperaturas entre los 21 y los 26 grados y humedades comprendidas entre el 30 y el 60 por ciento, en la mayoría de los casos nos sentiremos cómodos en nuestra vivienda y tendremos que recurrir menos al uso de las calefacciones y aires acondicionado de lo que lo hacemos habitualmente, con el consiguiente ahorro económico que tan importante es en estos tiempos.

Desde el portal Airalia, también se ha planteado la cuestión de los niveles de humedad en nuestro hogar. Según este portal, la mayoría de los problemas de salud provocados por la humedad podrían ser resueltos fácilmente simplemente manteniendo la humedad relativa de nuestra estancia entre un 40 y un 60 por ciento. Esto requeriría humidificar nuestra estancia hasta alcanzar estos valores. Para humidificar nuestra estancia, desde Airalia, recomiendan el uso de humidificadores ultrasónicos o evaporativos pues son inocuos para personas con problemas de alergia.

Concluimos por tanto que los valores extremos de humedad, tanto por defecto como por exceso, generan un ambiente incómodo y perjudicial para la salud.

Los equipos de enfriamiento evaporativo M CONFORT, además de enfriar el aire nos ayudan a que el nivel de humedad relativa en el ambiente sea el adecuado, proporcionando las mejores condiciones de confort y salud para el usuario.