fbpx

Actualmente, existen muchos sistemas de calefacción eficientes en el mercado que nos ayudan a soportar las bajas temperaturas del invierno de la forma más cómoda posible.

La calefacción mediante infrarrojos transmite el calor a través de ondas. Su sistema de funcionamiento irradia directamente  hacia los objetos y superficies de una estancia. Así el calor incide sobre el suelo, las paredes o los diferentes elementos materiales que contenga la habitación donde se ha instalado el calefactor.

El calor se acumula sobre las superficies y, en un proceso similar al que realiza el sol cuando calienta la tierra, de forma que el aire se calienta por contacto con las distintas superficies distribuyéndose de forma homogénea por todo el ambiente.

Existen distintos tipos de calefacción infrarroja, en función del tipo de onda que irradien: onda corta, onda media y onda larga.

¿Mito o verdad?

Al tratarse de una tecnología relativamente desconocida, existen algunos mitos en torno a los sistemas de calefacción infrarroja.

La calefacción mediante infrarrojos tarda más en calentar una estancia

MITO.

Dependerá del tipo de onda que utlice el sistema.

Los calefactores infrarrojos de onda corta generan el calor de forma inmediata, mientras que los calefactores infrarrojos de onda larga necesitan mas tiempo para alcanzar su pleno rendimiento.

Por el contrario, los calefactores infrarrojos de onda larga tienen mayor inercia térmica, de forma que el calor se mantiene estable durante más tiempo, proporcionando una sensación de comodidad. La calefacción radiante emite un calor suave y homogéneo en toda la estancia.

 ¿La calefacción mediante infrarrojos es más económica?

VERDAD.

Según un estudio realizado por la empresa de ingeniería GENIO BAUPHYSIK gmbh en mayo de 2019, este tipo de calefacción es más económica que otros sistemas de calefacción tradicionales.

Teniendo en cuenta todos los costes (inversión inicial, costes de uso, costes de mantenimiento, etc), podemos afirmar que, a medio/largo plazo, la calefacción mediante infrarrojos supone un ahorro económico y energético.

Los equipos que ofrecemos en MCONFORT proporcionan la máxima eficiencia energética, consiguiendo así un ahorro superior al 60% de energía respecto a otros sistemas de calefacción.

Todos los calefactores infrarrojos emiten una molesta luz roja

MITO.

Existen calefactores infrarrojos que emiten luz roja, y otros que no emiten luz de ningún tipo.

Dependerá una vez mas del tipo de onda que irradien los calefactores infrarrojos: Cuanto mas corta sea la onda, mas rápido se generará el calor, y también mayor será la intensidad de la luz roja, mientras que los calefactores de onda larga no emiten ningún tipo de luz.

Por tanto dependerá de las características del espacio a climatizar (interior o exterior, con mucha o poca luz, donde necesitemos calor inmediato o mas estable, etc.) que elijamos la mejor solución de calefacción infrarroja.

El lugar donde situemos el calefactor en una estancia es clave a la hora de obtener los resultados más eficientes en cuanto a comodidad y consumo. En MCONFORT aconsejamos situar nuestros equipos en un punto elevado del espacio a calentar, pues así la radiación llegará correctamente a todos los rincones, asegurando una temperatura estable y evitando el contacto humano con la superficie calefactora.

¿Sigues teniendo dudas sobre este tipo de calefacción?

Ponte en contacto con nuestro equipo y te resolveremos cualquier duda que puedas tener, ¡sin compromiso!