VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE | LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TU HOGAR O EMPRESA
Posted by Alejandro Pascual Thomas on 09 Ene 2018 / 0 Comment



¿Estás pensando en instalar un sistema fijo de calefacción en tu hogar o empresa, pero todavía no has decidido cuál?

La calefacción por suelo radiante eléctricos es un sistema claramente competitivo, de fácil Instalación y sin mantenimiento. Sus características de funcionamiento hacen que el sistema de calefacción mediante suelo radiante eléctrico, sea el más limpio, saludable y económico del mercado, como nos cuentan desde JIRAFA SISTEMAS, analizando todos los costes: inversión, equipos, instalación, mantenimiento y explotación.

El total de potencia instalada en una estancia es de unos 110 W/m². Por ejemplo, en un dormitorio de 10 m² instalaremos una malla de 7 m² – 1120 W. El consumo de 160 W/m² solo habrá que utilizarlo en el periodo de calentamiento. Una vez alcanzada la temperatura de trabajo seleccionada en el termostato, el sistema se desconectará y volverá a consumir únicamente cuando baje de nuevo la temperatura.

Esta sencilla forma de calentar nuestro hogar, produce un ahorro de energía del 25-30%, ya que no se existe la necesidad de calentar el techo para sentir una temperatura cómoda, como hacen los tradicionales sistemas de convección de aire.

Por otra parte, el sistema de calefacción tradicional por radiadores utiliza una temperatura de agua para funcionar de entre 70º y 80º, en claro contraste con los 25-28ºC del suelo radiante. Esto supone un ahorro importante de energía.

Por último, y seguramente el motivo por el cual la gente no se decide por este tipo de sistema, pero de manera totalmente equivocada es su instalación. La instalación del suelo radiante se presenta como una de las mejores opciones a la hora de climatizar nuestras viviendas, ya que se puede aplicar prácticamente a cualquier proyecto en vivienda privada o pública, escuelas, pabellones deportivos, iglesias, almacenes, baños o vestuarios, etc. Y bajo cualquier tipo de suelo: azulejo, parquet, laminado, moqueta, piedra natural, etc.

El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal ya que es uniforme en toda la vivienda y el calor es mayor en la zona próxima al suelo.

Por otra parte, os presentamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta:

  • Se tendrá en cuenta aproximadamente el 70 % de la superficie útil de la estancia a calefactar para el dimensionamiento de un sistema de suelo radiante eléctrico.
  • La calefacción de cada estancia se puede programar en función del uso que se la vaya a dar
  • Los termostatos para suelo radiante eléctrico llevan sonda de suelo, en lugar de ambiente, como los sistemas de convección de aire
  • Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema que se coloque un aislamiento por debajo de la malla calefactora, de forma que el calor únicamente circule hacia arriba y no se pierda en el forjado.
  • No se debe colocar malla calefactora debajo de los muebles de cocina, armarios empotrados o elementos fijos en los baños.
  • Se deja una distancia sin calefactar de aproximadamente 15 cm a todas las
  • Cuando se cubre la malla calefactora con mortero, cuanto mayor sea el espesor de la capa de mortero, mayor será la inercia térmica del sistema. Es decir, tardará más tiempo en calentarse y una vez caliente estará más tiempo irradiando calor sin consumo de energía.

 

 

Si le ha quedado algún tipo de duda, en M Confort estaremos encantados de atender cada una de ellas. Pero si no, no te lo pienses más. La calefacción de suelo radiante eléctrico es la mejor opción para tu hogar o tu empresa.