Acondicionar una casa para personas mayores
Posted by Alejandro Pascual Thomas on 30 Mar 2018 / 0 Comment



Photo by Sam Wheeler on Unsplash

Durante el invierno es necesario mantener unas condiciones adecuadas de confort dentro de la vivienda, y todavía mas importante cuando esta vivienda es habitada por personas mayores.

Deberemos adaptar las condiciones de temperatura y humedad, y asegurarnos que los sistemas utilizados para conseguir dichas condiciones son los mas adecuados .

Aquí os dejamos algunos consejos para adaptar el hogar o la residencia de ancianos:

1) Es importante que establecer una temperatura de confort de aproximadamente 21°C

Para el caso de las residencias, se recomienda mantener una temperatura estable de entre 18ºC y 21ºC. Evitando el frío, que podría provocar un aumento en la presión arterial, y con ello el riesgo de un infarto o derrame cerebral. Esto se consigue mediante un buen sistema de calefacción y de aislamiento térmico del centro.

Por otra parte la climatizacion debe ser homogenea, de forma que todas las estancias mantengan una temperatura parecida y evitando asi el “shock termico” que se produce al pasar de una zona caliente a otra fria.

2) Las habitaciones y sobre todo los espacios comunes se deben ventilar diariamente, por la mañana y por la tarde, por lo menos durante 15 minutos para renovar el aire. La entrada de sol en ambientes cerrados también es conveniente, así como mantener cierta humedad para evitar que el ambiente se reseque.

3) El mobiliario no debe entorpecer el paso de las personas por la estancia. No se recomienda por tanto el uso de equipos de calefacción portátiles, que puedan provocar tropiezos.

4) Las camas de altura media son las más adecuadas para que puedan levantarse y acostarse sin dificultad.

5) Evitar los armarios demasiado altos y es sustituirlos por armarios de baja altura que les permita tener a mano su ropa y pertenencias.

6) Es importante instalar el interruptor de la luz cerca de la cama y disponer de un teléfono en la mesita de noche.

7) Las caídas en el baño son muy frecuentes, para evitarlas es aconsejable sustituir la bañera por un plato de ducha ubicado a nivel del suelo. Además, debemos colocar en ella alfombrillas antideslizantes.

8) Los suelos de la vivienda deben ser antideslizantes y de superficie lisa. Cubrir el suelo con moqueta de pelo corto es una buena manera de reducir las lesiones en caso de caída. Aunque esta opción no es apropiada para personas que utilizan silla de ruedas.

Por todo lo comentado, vemos que el suelo radiante eléctrico cumple todos los parámetros para convertirse en el sistema de calefacción más adecuado para calentar una vivienda o residencia ocupada por personas mayores:

  • No ocupa espacio de forma que deja libertad de colocación del mobiliario
  • La fuente de calor se ubica en el suelo, generan una agradable sensacion de pies calientes y cabeza fresca.
  • La calefaccion por suelo radiante no reseca el ambiente
  • No se producen movimientos de aire
  • No tiene mantenimiento

En M CONFORT  disponemos de una amplia gama de soluciones de suelo radiante eléctrico, para colocar bajo cualquier tipo de pavimento: cerámico, parquet, moqueta, etc .