¿Qué es realmente la radiación infrarroja?
Posted by Alejandro Pascual Thomas on 23 Mar 2018 / 0 Comment



En M CONFORT creemos en la Energía Infrarroja, como uno de los sistemas más eficientes para calentar tanto espacios cerrados como abiertos al exterior. Varios de nuestros productos utilizan esta tecnología para combatir el frío invierno.

Por ello queremos contaros en detalle en qué consiste este tipo de energía; y que beneficios nos aporta su elección, ya que sabemos que a la hora de comprar un equipo de infrarrojos pueden surgir preguntas, y la primera de todas es:

¿Qué es la radiación infrarroja?

La radiación infrarroja, o radiación IR, es un tipo de radiación electromagnética y térmica.

Fue descubierta por el astrónomo alemán William Herschel en 1800. Con un termómetro de mercurio en el espectro de luz solar Herschel descubrió que el calor era más fuerte al lado del color rojo del espectro, observando que allí no había luz y por lo tanto era invisible a la vista humana. Bautizó su descubrimiento como radiación calórica, aunque con el paso del tiempo tomó el nombre de radiación infrarroja.

En definitiva, la calefacción por infrarrojos consiste en la emisión de rayos, no dañinos para el ser humano, que calientan directamente los objetos sólidos, como, por ejemplo: las paredes, suelos, muebles, etc. y evidentemente, a las personas presentes en la habitación o el espacio.

¿Qué son las ondas infrarrojas?

Las ondas infrarrojas son parte de la luz natural del sol, pero se encuentran muy alejadas de la radiación ultravioleta, una radiación que es conocida porque puede producir daños en la piel.

El sol emite un amplio espectro de radiación electromagnética, donde se encuentra la luz visible, los rayos ultravioletas (UV-A y UV-B) y por último el infrarrojo (IR). Por tanto, las ondas IR son completamente beneficiosas e inofensivas para el ser humano.

Dentro de los diferentes equipos que generan estos rayos infrarrojos podemos clasificarlos en función de la longitud de onda que tengan:

– Emisores infrarrojos de onda corta.

– Emisores infrarrojos de onda media.

– Emisores infrarrojos de onda larga.

En la gama de productos de calefacción M CONFORT disponemos de equipos con las tres longitudes de onda. Cada una de ellas ofrece unas características de funcionamiento que los hacen más o menos adecuados para distintas aplicaciones.

Emisores de onda corta

Empezando por los emisores de onda corta, podemos decir que cuanto más corta es la longitud de onda, tanto mejor atraviesa el aire, sin calentarlo, calentando directamente el cuerpo sobre el que incide. Esto evita calentar el aire por donde circula y, por lo tanto, evitar malgastar energía. El calor además es intenso, inmediato y orientable.

El ejemplo más claro de onda corta es el calor producido por los rayos del sol. Cuando pasas de la sombra al sol la temperatura ambiente no varía, pero sientes un intenso calor.

Por tanto los equipos de onda corta son ideales para calentar espacios exteriores, como para terrazas, o en industria para calentar espacios grandes en los que no seria viable calentar el aire, como hacen los sistemas convencionales.

Dentro de la gama M CONFORT los calefactores HI 200 y LIGHT utilizan la tecnología de rayos infrarrojos de onda corta.

Emisores de onda media

Los calefactores de onda corta generan luz roja roja cuando están en funcionamiento, por lo que no resultan adecuados en algunos casos.

Los emisores de onda media generan mucha menos luz. La intensidad del calor es menor, pero el alcance en metros de los rayos es mayor. Los utilizaremos por tanto en espacios cubiertos, en los que no existan corrientes de aire.

Por ejemplo, M CONFORT MOON utiliza una lámpara de fibra de carbono con tecnología de rayos infrarrojos de onda media.

 

Emisores de onda larga

Los equipos que generan rayos infrarrojos de onda larga no emiten luz, y son por tanto los mas adecuados para espacios interiores. El calor es menos intenso que el generado por los equipos de onda corta u onda media.

Los paneles radiantes M CONFORT HH-PC son equipos de onda larga

 

¿Cuándo utilizaremos uno u otro sistema?

Hemos visto algunas características comunes a todos los equipos infrarrojos:

  • Son eficaces, ya transforman más del 85% de la energía consumida en calor.
  • Económicos, calientan solo donde se necesita.
  • Fiables, con duración de hasta 100.000 horas (onda larga).
  • Ecológicos ya que no crean gases nocivos.
  • Limpias, no produce ruido ni movimientos de polvo y aire.

Así que aplicaremos la siguiente norma a la hora de elegir nuestro equipo de calefacción infrarroja:

Cuanto más al exterior necesitamos calentar, más corta deberá ser la onda utilizada

  •             Espacios exteriores totalmente abiertos: Onda Corta
  •             Espacios exteriores cubiertos y semicerrados: Onda Media
  •             Espacios exteriores cerrados o en interiores: Onda Larga

 

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad. Si quiere saber más sobre nuestros sistemas de calefacción, puede echarle un vistazo a nuestros productos M CONFORT.