Entrevista a Rafael Jiménez, Director Comercial de MConfort | Electroimagen diciembre
Posted by Alejandro Pascual Thomas on 18 Ene 2018 / 0 Comment



“Los productos M Confort son novedosos y una alternativa a los equipos convencionales”

Aprovechando el lanzamiento de nuestro nuevo calefactor infrarrojo con lámpara de fibra de carbono “Moon”, la revista Electroimagen ha publicado una entrevista a Rafael Jiménez, Director Comercial de MConfort.

¿Cómo nace M Confort? Háganos una breve introducción de su empresa

Jirafa Sistemas somos una empresa que empieza a trabajar en 2011, distribuyendo productos de climatización de fabricantes extranjeros en España. En un momento dado, decidimos tomar más partido en el desarrollo de las distintas gamas de productos y, a partir de ahí, creamos nuestra marca M CONFORT. Fue a partir de ese momento, en 2014, cuando los productos que ofrecemos al mercado, lo hacemos ya bajo la marca de M CONFORT.

¿Cuál es su experiencia en sistemas de climatización doméstica / comercial? 

Desde el año 2004 trabajamos en ofrecer al mercado soluciones de climatización, habiéndonos especializado en el enfriamiento evaporativo. Trasladamos después esta experiencia al desarrollo de una gama de productos portátiles que daban soluciones de climatización a un amplio rango de clientes potenciales, tanto en el área doméstica como en el comercio, la hostelería o la industria.

¿Descríbanos brevemente el proceso de fabricación de sus productos?

M CONFORT contrata con fabricantes de todos los rincones del mundo. Lo que hacemos es incidir en aspectos de desarrollo y diseño de los productos, realizando ese desarrollo en España e implementándolo en las respectivas fábricas. Todos los fabricantes con los que trabajamos son punteros en su sector. Todos están certificados con la ISO 9.000 y, por supuesto, todos los productos cumplen las normativas vigentes en España.

¿Dónde se comercializan sus productos?

Nuestro mercado principal es España, y desde 2015, estamos presentas también a Portugal. El objetivo para 2018 es abrir nuevos mercados.

¿Cómo tienen solucionado el servicio técnico en España?

Tenemos puntos de servicio técnico en las principales zonas en las que se comercializan nuestros productos: Madrid, Barcelona, Málaga, etc. La asistencia técnica, dependiendo del producto, lo gestionamos de dos maneras: en productos grandes, de difícil transporte (industriales o semi industriales), desplazamos un técnico para que realizar la reparación o mantenimiento en casa del cliente. Mientras que, en el caso de los productos pequeños, lo que se hace es recoger el producto, lo reparamos en nuestras instalaciones en Valencia, y lo volvemos a enviar. De este modo conseguimos una atención rápida y eficaz, sin molestias para el cliente.

¿Tienen almacén logístico en España? ¿con qué plazos de entrega podemos contar?

Sí tenemos almacén logístico en España. De hecho, todo el producto que vendemos está en España. Hay que tener en cuenta que nuestro producto es estacional, por lo tanto, toda la previsión de venta de cada temporada está en el almacén desde el comienzo del verano o del invierno. Precisamente, una de nuestras señas de identidad es que los plazos de entrega son muy cortos.

¿Por qué cree que la distribución electro debería apostar por los productos que comercializa y en concreto por su marca?

Por muchos motivos: entre otros que todos los productos que comercializamos son novedosos o son alternativos a los productos convencionales. Tanto los enfriadores evaporativos, los calefactores halógenos infrarrojos, o las alfombras calefactoras son equipamientos novedosos para el cliente y cubren necesidades de confort que antes no estaban solucionadas. Tenemos una gama de producto amplia, con soluciones en verano e invierno, y aplicaciones domésticas y profesionales. Por todo esto la distribución electro acoge nuestros productos con interés.

¿Qué apoyo brindan al punto de venta para prescribir sus productos? 

La formación es fundamental a la hora de poner en el mercado productos novedosos. Es importantísimo que el comerciante que los ofrece conozca perfectamente las prestaciones o forma de uso de los equipos para poder asesorar bien al cliente. Ese buen asesoramiento e información redundará en la satisfacción del cliente. Por ello, M CONFORT da formación directamente en el punto de venta. A nivel de marketing, generamos toda la documentación que se pueda necesitar en el punto de venta, catálogos, displays informativos, etc.

¿Ofrecen márgenes interesantes?

Evidentemente la distribución necesita productos que les ayuden a cubrir sus objetivos, y M CONFORT colabora con ellos también en este aspecto.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Tenemos dos gamas de producto que son las que sustentan la empresa. Una es la gama de enfriadores evaporativos portátiles y la otra es la gama de calefactores infrarrojos. Nuestro producto estrella en verano de 2017 ha sido el M CONFORT E2000. Se trata de un producto que introdujimos nuevo el año pasado y que ha tenido mucho éxito porque la relación precio/prestaciones es brillante y se distingue muy bien de la competencia. Mientras que en la gama de producto de invierno, seguramente nuestro producto estrella va a ser el nuevo M CONFORT MOON.

A corto plazo ¿qué novedades de producto están preparando?

Precisamente este mes lanzamos un nuevo producto: se trata del nuevo M CONFORT MOON, un calefactor infrarrojo que añade la tecnología de la lámpara de fibra de carbono y que ofrece unas posibilidades de utilización que hasta ahora no se podían solventar con los de onda corta. Incorpora los últimos avances tecnológicos en este campo. Este producto no sustituye en ningún caso a los modelos de onda corta, sino que los complementa, al ampliar sus prestaciones, y ofrece la posibilidad de utilizarlo en aplicaciones donde los calefactores de onda corta no son la alternativa adecuada.

M CONFORT MOON se caracteriza porque el calor que genera la lámpara de fibra de carbono (onda media) atraviesa el aire a menos velocidad que los modelos de onda corta, pero alcanza más distancia que éstos. Todo ello hace que este tipo de calefactor infrarrojo sea idóneo para su uso en espacios donde no existe movimiento de aire. Asimismo, irradia calor de un modo menos intenso que los de onda corta, pero se puede emplear tanto en espacios abiertos (terrazas armadas o paneladas) como cerrados e, incluso en interiores. No emiten una luz roja intensa, a diferencia de los de onda corta, por lo que son adecuados para su uso en locales o terrazas donde la iluminación es baja.

 ¿Y los retos de la compañía a corto-medio plazo?

Nuestro objetivo es seguir la senda de crecimiento que hemos conseguido desde que nacimos en el año 2011. Hasta ahora hemos estado creciendo de un modo bastante rápido y nuestra intención es seguir haciéndolo de este modo. Para ello, seguimos ampliando nuestra gama de producto y nuestra cartera de clientes, sin perder de vista que queremos seguir siendo una empresa pequeña, con una atención cercana a nuestros clientes y unos plazos rápidos, tanto de entrega como de servicio técnico.

 

– Entrevista publicada en el numero de Diciembre de Electroimagen | página 6 y 7