¿Cuál es la mejor opción para enfriar naves industriales?
Posted by Alejandro Pascual Thomas on 08 Ago 2017 / 0 Comment



Habitualmente, en este blog, abordarmos soluciones para el enfriamiento de hogares o habitaciones. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiere enfriar una nave industrial?. ¿Cuál es entonces la mejor opción?. La respuesta es sencilla: los climatizadores evaporativos. Y no lo decimos nosotros. Lo dice la revista especializada del sector Calor y Frío. Desde BIOCOOL también se nos aporta una explicación detallada de soluciones al enfriamiento de naves industriales.

Desde Calor y Frío se hace hincapié en la importancia de una buena climatización para la producción, ya que el calor en las industrias, no sólo afecta al mayor o menor confort de los trabajadores; afectan directamente a la productividad y la eficiencia. No es posible obtener el mismo rendimiento de una persona desarrollando su actividad a 26ºC que realizar la misma acción de forma continuada a 34ºC. La mayoría de personas desconocen que existen sistemas de coste asumible y de mínimo mantenimiento que permiten evitar el calor dentro de las naves.

Calor y Frío propone como la mejor solución a este aspecto el enfriamiento evaporativo y se pone de relieve que este tipo de climatización no es más que la reproducción de lo que la naturaleza nos ofrece con lo que se denomina ‘brisa de aire fresco’. Según señala este reportaje, el aire que viene del mar es más fresco porque durante su contacto con el agua ha cedido temperatura al evaporar el agua y obtener mayor grado de humedad. Mediante este sistema podemos obtener aire hasta 12ºC más fresco con el mismo coste eléctrico de un ventilador y una bomba de agua. De este modo, se consigue enfriar el aire que se introduce a la zona a climatizar con el sencillo proceso de conducir el aire exterior a través de unos paneles previamente humectados, que al evaporar el agua, enfrían todo el caudal de aire con muy poco coste energético.

Para esta revista especializada, los climatizadores evaporativos son perfectos para climatizar grandes superficies industriales que por su gran volumen requerirían un gran consumo energético y resultan imposibles de climatizar con sistemas de climatización convencionales. Además, son los únicos viables para espacios abiertos, ya que al climatizar a renovación total de aire impiden la entrada de aire caliente del exterior, a la vez que renuevan y limpian el aire interior, generando aire nuevo, fresco y filtrado y expulsando humos, olores, polvo y otros elementos contaminantes de la propia fabricación.

Todo ello contribuye a mejorar las condiciones de confort de los trabajadores, que repercute de forma muy directa en un incremento de producción y seguridad laboral, a la vez que se produce un ahorro energético, de costes y se minimizan las partículas contaminantes del área climatizada.

Cabe recordar que no todas las instalaciones tienen que ser fijas, sino que pueden ser portátiles y un buen ejemplo de todas estas ventajas, las ofrecen los climatizadores evaporativos de MConfort.